sábado, 16 de enero de 2010

ORIGEN CELTA DE HALLOWEEN

   El origen de la festividad de Hallowen, al contrario de lo que muchos piensan es Celta. Mucho antes de que los niños estadounidenses se disfrazaran de monstruos y fueran de casa en casa con el famoso "truco o trato", en Irlanda, hace uno 2500 años, se celebraba  de alguna otra manera esta festividad.
  El pueblo Celta celebraba una fiesta llamada Samhain que empezaba el 31 de Octubre. Con ello festejaban el final del verano y el inicio del invierno, que según el calendario Celta comenzaba el 1 de Noviembre.
  Según cuenta la leyenda, en cada casa se debía encender una vela y colocarla en el alfeizar de la ventana, por cada difunto que tuviera la familia, ya que esa noche, la última del verano, los espíritus volvían al mundo de los vivos y visitaban las que habian sido sus casas.  Esta costumbre sigue aún practicandose en algunos sitios de Irlanda.
  La famosa calabaza con luz en su interior, es conocida en el mundo anglosajón como Jack O´lantern, y se dice que originariamente fue un nabo. Un herrero llamado Jack traicionó al diablo antes de morir y fue por ésto que al ser conducido al infierno, el diablo le negó la entrada y para que pudiera conducirse por el oscuro camino que llevaba a la salida, el diablo le entregó una brasa sacada directamente del mismo infierno y que Jack colocó en el interior de un nabo hueco construyendose así un improvisado farolillo. Esta es otra de las leyendas que ha llegado hasta nuestros días sobre e origen de la calabaza. Antiguamente los pueblos Celtas utilizaban estos nabos vacios colocando brasas en su interior para guiar a los espíritus de los seres queridos hasta sus casas, lo cual derivó en la actual calabaza, cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos.

  Mucho antes de que este pueblo emigrara a EEUU, la Iglesia católica decidió sustituir esta festividad por el día de Todos los Santos, y digo esto para explicar el origen de la palabra Halloween: el día 31 de octubre es la víspera de Todos los Santos, conocida en el mundo anglosajón como "All Hallow´s Eve", de ahí la derivación a nuestros dias.
  Los druídas celtas se disfrazaban antiguamente de espíritus y demonios para hacere pasar por fantasmas y muertos ya que así creían que éstos no se los llevarían cosigo. Esta tradición ha sido el origen de los disfraces que los niños llevan hoy en día en Halloween.
  A diferencia de lo que muchos de nosotros hemos pensado siempre, que Halloween era un invento americano y una modalidad del dia de Todos los Santos español, tengo que decir que ésta tradicción es muchísimo más antigua de lo que se cree y que proviene de un pueblo tan misterioso como mágico: Los Celtas.

 

1 comentario:

  1. Los yankis siempre se adueñan de las cosas de los demás. Sabía que era de origen celta, pero no sabía cómo lo celebraban.

    ResponderEliminar