miércoles, 18 de agosto de 2010

LAS CATEDRALES VIRGO. CATEDRAL DE CHARTRES

  "Lo que está arriba es como lo que está abajo".  Siguiendo este conocido principio universal se construyeron lo que hoy llamamos las "catedrales virgo".  Son las catedrales más famosas de Francia: Évreux (la más tardía), la archiconocida Notre Dame de París, la de Reims, Amiens, Bayeaux y la más enigmática de todas ellas: Chartres.
  Si tomamos como referencia un mapa celeste de la constelación de Virgo y lo superponemos en en espacio de Francia dónde se encuentran estos monstruos de piedra, podemos observar como encaja a la perfección. Es decir, las catedrales francesas, se construyeron siguiendo el esquema de la constelación de Virgo. La citada constelación, está relacionada con la "Gran Madre" a la que adoraba el pueblo Celta, incluso los templarios.
  Hoy me voy a centra en la catedral gótica de Chartres por ser la más enigmática de todas ellas.
  Comenzaré diciendo que nada de lo que en ella podemos ver es fruto de la casualidad, no en vano, junto con la pirámide de Keops, son los dos lugares del mundo más potentes en radiaciones positivas. (También la iglesia templaria de Vera Cruz, en Segovia y la Ermita de San Bartolomé en el cañón del Río Lobos).
  Lo primero que llama la atención, es que fue construída en tan sólo 26 años. Semejante mole de piedra, necesitó muchísima mano de obra para poder construirse en tan poco tiempo, y si a esto le añadimos que el dinero por aquella época escaseaba, ¿como fue entonces financiada la obra? O mejor dicho, ¿por quién fue financiada?. La teoría más certera, es que los templarios financiaron la construcción de ésta y otras muchas catedrales. La leyenda cuenta, que en su viaje a Tierra Santa, encontraron el Arca de la Alianza y con ella, los secretos de los grandes maestros constructores, los grandes secretos de los que sólo ellos eran guardianes.
  Las medidas de la catedral, son muy significativas. Por ejemplo, su cripta es la más grande del mundo, al igual que su bóveda ya que cuenta con unos 115 metros y su crucero tiene alrededor de 111 metros, más concretamente, 110,7.
  Así a simple vista, es una medida que no nos dice nada, pero si os digo qu 1107 Km es la distancia que recorre un punto de la corteza terrestre durante una año alrededor del sol, la cosa ya cambia. Como he dicho más arriba, aquí nada es casualidad.
  La catedral de Chartes se construyó teniendo muy en cuenta la proporción aúrea o proporción dorada, muy usada también en las pirámides de Egipto. Y la medida  maestra por excelencia: el "codo de Chartres" o "codo sagrado".  Esta última medida corresponde a la cienmilésima parte del paralelo donde se sitúa exactamente la iglesia. ¿curioso o no?. Cuanto menos intrigante.
  Por el subsuelo de la catedral, existen fuertes corrientes telúricas. En algún sitio leí una vez que es dificil arrodillarse en la catedral, cuando entras y alzas la vista hacia su cúpula, y sientes la energia que recorre todo tu cuerpo de abajo a arriba... hace dificil arrodillarse.
  Otro dato significativo, es su orientación y sobre todo, el que se ha convertido en atracción turística a lo largo de los años:  Cada 21 de Junio, coincidiendo con el solsticio de verano, un rayo de sol penetra por por el vitral de San Apolinar e ilumina una losa diferente a las demás.
  He de decir, que Chartes no es el único lugar dónde este fenómeno claramente estudiado, ocurre. En la iglesia de San Juan Ortega, en el camino de Santiago, y también cada 21 de Junio, un rayo de sol refleja durante 8 minutos una escena significativa de un capitel en concreto. Es la escena de la anunciación de la Virgen, dónde un rayo divino fecunda a María. (Una vez más dedicada a la Virgen).
  Chartes fue construída exactamente en el mismo lugar donde los Celtas habían levantado años atrás un dolmen. El espacio en el que se emplazan las catedrales, en general, siempre ha tenido mucha importancia, y una vez más, Chartres no podía ser menos.
  Los antiguos pobladores Celtas excavaron un pozo y luego los druídas, sus sacerdotes instalaron una escuela en la que enseñaron sus ritos y la tradición mágica.  Una profecía señalaba que en ese mismo lugar, una virgen daría a luz a un niño. Así pues, hicieron una talla de su imagen en el tronco de unárbol y la situaron en la caverna del druída llamándola la Virgen Bajo Tierra (Notre-Dame-de-Sous-Terre).
  Cuando los cristianos la encontraron, siglos después, construyeron allí la primera iglesia, que tras varias reconstrucciones por incendios y diversos motivos, dio lugar al final a la construcción de la gran catedral de Chartres.
  No finalizo éste post sin antes mencionar, el curioso laberinto que tiene la catedral, de 13 metros de diámetro grabado en la loza de la misma. Un elemento repleto de simbolismo (el laberinto, es el símbolo de los iniciados).
  Si Reims corresponde a la estrella más brillante de la constelación de Virgo, Chartes es la más enigmática de todas las catedrales góticas. Una vez más el principio universal "Lo que está arriba es como lo que está abajo".

4 comentarios:

  1. Querida Marian, aunque con poco tiempo en estos momentos no puedo dejar de pasar por tu casa para leerte y me han gustado mucho tus dos últimas entradas.
    Con un blog como este todos podemos aprender muchas cosas, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gx loli, saludos y a seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Quisiera saber de qué fuentes sacaste toda esta información. Realmente me parece muy interesante, y estoy haciendo un proyecto acerca de esto, entonces me gustaría conocer de dónde sacaste la información.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. El solsticio de verano, día de Juan Bautista, sería la concepción de María; el hijo nace el 21 de Diciembre, solsticio de invierno, dividiendo el año en dos partes.
    Al parecer esta Virgen es negra.

    ResponderEliminar