miércoles, 18 de agosto de 2010

VELETAS

  Las veletas son dispositivos que giran libremente indicando la dirección del viento. Tienen una cruz horizontal que señala los cuatro puntos cardinales.
  La veleta más grande del mundo se encuentra en Jerez de la Frontera, en España y es también aquí en España, donde tenemos la más antigua conservada que es el gallo de la colgiata de San Isidro en León.
  Pero la veleta más antigua que se conoce es la dedicada al dios griego Tritón en la Torre de los vientos de Atenas. Constaba de una cabeza y torso humano y cola de pez.
  Las hay de diferentes tamaños y tipos, pero las más comunes son las que tienen como elemento decorativo un gallo. Las veletas han sido usadas desde la antigüedad, pero el uso del gallo data de la época románica. Se tiene constancia de la existencia de veletas vikingas del siglo XIX con animales mitológicos escandinavos como decoración.
 Quizá una de las más famosas en España sea la de la Torre de la Giralda, que toma su nombre de la propia veleta, ya que también se les llama giraldas o giraldillos porque giran con el viento.
  Existen diversas teorías sobre el uso del gallo como elemento decorativo en las veletas. Se dice que fue el Papa Nicolás I quien ordenó colocar un gallo en la pate más alta de los templos de la época para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús. Al fin y al cabo, el gallo siempre se ha considerado como un símbolo de vigilancia, de custodia y de luz, porque anuncia la salida del sol. Además tiene el oficio de despertar y era tradición antiguamente, que cuando alguien iba a una casa nueva, se sacrificara un gallo y se regara con su sangre toas las estancias como símbolo de protección. Es por ésto también que hoy en día y desde hace mucho, se coloquen gallos en las veletas.
  Desde tiempos inmemoriales, se ha considerado al gallo como uno de los tres animales de Crito junto con el águila y el cordero, quizá por ésto en muchas iglesias luzca éste animal en las veletas de sus torres.
  Existe un códice del siglo XII en la catedral de Oeringhen que contiene un poema anónimo sobre el significado de las veletas.
  La foto que adjunto, la tomé el mes pasado en el castillo de Bagur, dónde se puede observar ésta bonita veleta y junto a ella una inscripción que dice así:
  "La respuesta está en el viento, las palabras de amor son esculturas invisibles"

8 comentarios:

  1. Recuerdo siempre la veletas dando vueltas en las iglesias de los pueblos con el viento, o aquella pequeña veleta que tuve en la terraza de mi casa, que en forma de gallo miraba curiosamente de niño, precioso post, me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gx Carlos. Las veletas siempre me han gustado, tengo fotografiadas montones de ellas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Os dejo aviso, por si no lo conocéis del libro KIKIÑO, el gallo más malo de la Vecilla. La historia fantástica de la Veleta de San Isidoro. Un cuento infantil que hace un homenaje a los gallos de la Cándana. Para más información:
    http://www.lobosapiens.net/pages/ediciones/detalle/40.html

    ResponderEliminar
  4. Gx Manuel le echare un vistazo y gx por tu visita. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Alguien que quiero muchisimo,me dijo que habia leido esta frase.......y me estremeció!!nunca la olvidaré.....porque él "ya no está"

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, a mi me pareció una frase preciosa, por eso quise plasmarla aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar