lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS MENHIRES DE CARNAC

  Los Menhires de Carnac, en la Bretaña francesa, es el monumento megalítico más largo del mundo.  En 40 hectáreas de superficie y 4 Km. de longitud, se encuentran alrededor de 4000 piedras colocadas en muchos casos formando hileras de hasta 8 km.  Las piedras de Carnac, son incluso mucho más antiguas que Stonehenge y las Pirámides de Egipto y aún hoy en día están rodeadas de un halo de misterio y desconocimiento y de multitud de teorías sobre su colocación y significado.
  La zona se divide en cuatro áreas: Le Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec.
  La más importante, en cuanto a tamaño es Le Ménec, con unas 1090 piedras en 11 hileras y varios cromlecs o espirales de piedra cuya altura va descendiendo desde los cuatro metros hasta los 90 centímetros.
  Quizá la zona más visitada sea la de Kermario por el tamaño de sus piedras de hasta siete metros de altura. Es precisamente en esta área donde se encuentra el menhir "Gigante de Manio" con una altura de 6 metros.
  La siguiente área, Kerlescan, cuenta con unas 540 piedras en 13 hileras y un cromlec de 39 menhires.
  En Le Petit Ménec, se pueden ver 100 menhires.
  En un principio, existían en Carnac 10 mil piedras de las que hoy, después de 65 siglos, quedan  como dije al principio, unas 4 mil.
  Se han realizado infinidad de investigaciones sobre el significado de éstas piedras y como y con que medios fueron levantadas. Hay quien dice que son restos del gran diluvio universal o de un campamento romano, balizas para la navegación o avenidas que conducen a templos que ya no existen. Se ha especulado incluso con que se trata de un complejo astronómico o una necrópolis. Incluso cuentan con  leyendas tan dispares como que son soldados romanos petrificados por Dios para proteger a San Cornelio, patrón de la zona de Carnac y del ganado.
  Otro gran mito Bretón es el que dice que las piedras se desplazan regularmente hacia el mar para bañarse o beber de sus aguas; incluso se asegura que tienen poderes curativos y aportan fertilidad y ayuda a encontrar pareja.  Lo que si es cierto es que en el idioma bretón, de origen celta, kermario significa "ciudad de los muertos", por lo que se ha llegado a pensar que son tumbas. Esta teoría, como muchas otras, ha sido descartada, ya que los menhires están ahí mucho antes que el pueblo celta.
  No se sabe a ciencia cierta nada de ellas, lo que si es un hecho, es que están allí por algún motivo y que el modo en el que se colocaron sigue siendo un misterio.

1 comentario:

  1. Santa Marta 27/06/2011
    Segun el Histori Chanel,las pidras de Carnac tienen mas de 12.000 años;total todo lo que aqui se dice no es cierto o es bastante relativo;si es cierto que dichas piedras tienen esa edad,no se puede ni pensar de que pudo haber sido hobras del hombre,debido que hace 12.000 años el hombre no era mas que un animal...

    ResponderEliminar