sábado, 11 de diciembre de 2010

CÁTAROS

  Los Cátaros surgieron como movimiento religioso de carácter gnóstico a mediados del sigl X en la Europa Occidental, estableciendose sobre todo en la zona francesa de Languedoc y en Cataluña. Los Cátaros, existieron oficialmente hasta finales del siglo XIII, viviendo en la clandestinidad a partir de entonces y desapareciendo poco a poco.
  Fueron llamados también Albigenses o la "secta de los tejedores" por ser tejedores y vendedores de tejidos.
 Esixten dos hipótesis en cuanto a la etimología del nombre de cátaros: una es que proviene del griego y significa "puros" y otradel latín cattus, o lo que es lo mismo, gato. Esta última es porque relacionaban a los gatos con las brujas.
  Creían firmemente en la dualidad, es decir, en Dios y Satán.  Dios como el creador del mundo espiritual y Satán como creador del mundo material, al que rechazaban en todas sus formas.  Creían en la reencarnación, y negaban el bautismo. Eran, así mismo, contrarios a las relaciones sexuales y al matrimonio, con el fin de procrear, ya que consideraban pecado, traer a un ser a éste mundo material.  No consumían alimentos tales como la carne, los huevos, la leche o el queso, pero sí el pescado al que consideraban un fruto del mar. Practicaban la castidad y eran vegetarianos.
  Las mujeres eran consideradas igual que los hombres y su filosofía de vida era vivir del trabajo que producían sus manos.
  No practicaban el juramento por considerarlo pecado y relacionarlo con el mundo material.  Los que practicaban todo ésto y llegaban a la perfección eran considerados perfectos y asumían el poder o el don de perdonar los pecados de los demás, en el único sacramento que profesaban: el Consolamentum.
  La Iglesia Católica, no pudo por menos que perseguirlos, mediante muchas batallas en las que pidió ayuda a la corona francesa intentando su erradicación.
  Se hicieron con la fortaleza del Castillo de Montsegur, pero el 16 de Marzo de 1244, varios líderes cátaros y más de 200 seguidores fueron quemados en una gran hoguera en el "Prat dels Cremats", dónde se encuentra una estela discoidal en recuerdo de aquello.  Perseguidos por la inquisición y castigados por el papa y la bula Ad Extirpanda, se escondieron en montañas y bosques.
  Las estelas discoidales, fueron un símbolo important para los cátaros, ya que eran contrarios a la adoración de las cruces y a su utilización en lugares de enterramiento. La Cruz Cátara, se ha convertido en un símbolo identificativo de Languedoc y fue también símbolo del Conde de Touluusse.  Esta cruz, era la única que los identificaba ya que simbolizaba el sol y los 12 signos del zodiaco. Es llamada también Cruz Perlada o Cruz de Occitania.  El Pentagrama fue otro de sus símbolos.
  Equívocamente se les ha relacionado con los Templarios y con los guardianes del Santo Grial. 
  Un pueblo más extinguido por la Inquisición.

  
 

9 comentarios:

  1. Un pueblo sometido a la persecución de la iglesia católica, que creia que eran una amenaz y usaron todos los medios que pudieron para acusarlos de herejes. Hay una preciosa ruta en Francia por su castillos, preciosa la historia del castillo de Montsegur donde 200 cátaros fueron quemados por luchar por su modo de vida y su libertad. Me encanta leer libros sobre su vida y su obra. Apasionante su historia. Buen post como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la entrada . Mucho me gustan las historias de esos tiempos. Mucho mas interesante de la que nos toca vivir creo.
    Los cataros eran muy extrictos en sus creencias , pero no hacian mal a nadie creo . En esos tiempos ,los poderes eran implacables , y La Iglesia Catolica de los que mas . Parece mentira que olvidaran tan pronto de la persecucion salvaje que sufrieron ellos mismos antes.
    Enhorabuena por el blog Marian.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, tengo pendiente conocer esa zona de Francia y por supuesto el castillo de Montsegur.
    Sito, Si que eran muy estrictos en sus creencias pero es q a la "Santa Inquisicion" no se le escapaba nada... La iglesia siempre ha sid muy intransigente

    ResponderEliminar
  4. Y sigue , mira que postura tan absurda con lo de los preservativos , con la que esta cayendo , y sobre todo en los paises mas pobres HQJ.

    ResponderEliminar
  5. Según mi opinión, es una institución totalmente obsoleta, Sito.

    ResponderEliminar
  6. Marian, no podía perderme tu entrada. Me ha gustado muchísimo. El último libro que leí: "la sangre de los cátaros" en cuya portada aparece la frase: "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos", frase que sirvió para justificar el asalto a la ciudad de Beziers.
    Ya que estamos en Navidad. Vivan todos los humanos, amándose como hermanos en constante y santa PAZ. UN ABRAZO MUY FUERTE AMIGA.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias, Loli, y te deseo de corazon que pases unos dias estupendos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. También es verdad que a los nobles del Norte y Este de Francia les vino de perlas utilizar la excusa de los cátaros para apoyar a la Inquisición y así quitarles el poder a los nobles del sur... vamos que el dinero y el poder también está siempre detrás de todo!

    ResponderEliminar
  9. Conciliabulum: pues si, el dinero siempre ha estado y está detrás de casi todo, desgraciadamente. Saludos

    ResponderEliminar