domingo, 22 de mayo de 2011

EL CEMENTERIO DE HIGHGATE

  Highgate, es uno de los camposantos, pertenecientes al conjunto de cemnterios llamados "los 7 magníficos", en la capital británica.  Los siete, se construyeron durante el sigolo XIX, en los alrededores de Londres, para subsanar los problemas de enterramiento de la ciudad, debido al crecimiento de la población.  Se construyeron en éste orden:
1. Kensal Green (1832)
2. West Norwood (1837)
3. Highgate (1839)
4. Abney park (1840)
5. Nunhead (1840)
6. Brompton (1840)
7. Tower Hamlets (1841)
  En mi opinión, merece la pena una visita a Highgate (los otros no los conozco).  El cementerio se compone de dos partes, la parte oeste y la parte este. En la primera, y más antigüa, las visitas son guidas y duran alrededor de una hora y es conveniente reservar. Es la zona dónde se encuentran los panteones, y para muchos la más bonita.  Separada de ésta por la calle Swain´s Lane, se puede visitar libremente, al módico precio de 3 libras, la parte este.
  En ésta zona, existen unos caminos principales, pero si te sales de ellos, es impresionante ver cómo la vegetación se está comiendo, literalmente, las lápidas.  El cementerio en sí, es bastante tétrico, a la vez que interesante, ya que en él están enterrados personajes ilustres y famosos, tales como Carl Marx o Geroge Elliot entre otros.
  Me llamó poderosamente la atención, la gran cantidad de tumbas de personas chinas que hay allí. Lápidas de escritores, masones, actores antigüas y nuevas, (algunas bastante recientes). Algunas de ellas, se encuentran incluso abiertas, debido a que las raices de las plantas han ido creciendo, provocando tal hecho.
   Se podría decir, que Highgate tiene un aspecto "cuidadamente descuidado",.
  Como curiosidad, las dos partes del cementerio, están unidas por un túnel subterráneo. Generalmente los funerales, suelen tener lugar en la parte oeste, y es por ello, que si algun féretro va a ser enterrado el este, no debe salir del recinto, ni siquiera cruzando la calle Swain´s Lane, por lo que construyeron éste túnel para pasarlo de un lado a otro.
  Highgate, se hizo muy famoso en los años 70, debido a la "caza del vampiro", que allí se practicó. Un vampiro, debía andar suelto, por el recinto, según dijeron, habiendo incluso atacado a alguna que otra persona.   A pesar de que Highgate cayó en el deterioro y abandono durante algunos años, volvió a recuperar su explendor y hoy en día es un lugar cuanto menos curioso para visitar.







7 comentarios:

  1. Buen reportaje Marian, dos cosas intimidan: la leyenda del vampiro y la exuberante vegetación más que el lugar en sí.
    Me sorprende el pago de entrada en un cementerio, supongo que no es el único pero lo desconozco.
    Me ha parecido curioso el banco junto a la tumba para descansar un rato después del paseo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Loli, hay varios bancos, q tb me llamaron la atención, sobre todo porque todos llevan una placa con el nombre de alguna familia, q según me dijeron, los alquila para poner la placa en recuerdo de algún familiar. Saludos amiga y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  3. Un cementerio muy "hermoso", en el hay leyenda y misterio, también hermosura en sus bellas estatuas o tumbas, la historia recorre sus lápidas y también la naturaleza vuelve a tomar lo que un día fue suyo, curiosa mezcla. Precioso el reportaje, una visita muy recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera:
    Visitar cementerios es una práctica sana y recomendable. Nos recuerda lo poco que somos y en lo que, inexorablemente, nos vamos a convertir. Es un buen baño de humildad que deberían practicar muchos personajillos de esos que salen en los medios de comunicación cada dos por tres. Yo, desde que visité el Escorial y me explicaron que los reyes estos que hemos tenido y que aún sufrimos, cuando palman como los demás, los meten en un lugar que lo llaman "el pudridero" duermo mucho más tranquilo. La muerte, menos mal, nos iguala a todos.
    Salud, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, si que es una visita muy recomendable. A decir verdad, tampoco soy muy objetiva, puesto que me gusta visitar los cementerios en cada lugar, pero éste si merece la pena.
    J.M.N. cuanta razon tienes... la muerte nos iguala a todos, si señor, y podemos aprender mucho de nosotros en los cementerios. Buena semana para ti tb, saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A GOOD STORY WELL WRTITTEN AND A GOOD PLACE TO SPEND ETERNITY...
    THE PHANTOM OF DE ROOM 43 FLOOR 3
    KISSS

    ResponderEliminar